Escrito por Juan Sánchez Sotelo

Todos los textos, el diseño gráfico utilizado en las entradas, así como los esquemas y dibujos superpuestos en los cuadros sobre los que se analiza la composición están realizados por Juan Sánchez Sotelo y están sujetos a derechos de propiedad intelectual.

martes, 24 de septiembre de 2013

Comentario sobre el libro Leer la mente, el cerebro y el arte de la ficción de Jorge Volpi.



En este blog aparecen con cierta frecuencia entradas con reseñas sobre libros en los cuales se da cuenta de como los avances neurología nos ayudan a entender mejor eso tan difícilmente definible que es el arte.

Las llamadas neurociencias han aportado nuevos conocimientos y explicaciones a todos los campos de la cultura y la ciencia.

Particularmente relacionado con el el arte esta el denominado neurorate palabra que popularizo el neurocientífico británico Semir Zeki.

Zeki plantea en sus libros que el arte ha contribuido de siempre al conocimiento del funcionamiento del cerebro.

El estudio del cerebro en las últimas décadas nos da nuevas respuestas y pistas acerca de preguntas tales como porque tenemos dificultades en el dibujo, porque tendemos a cometer todos ciertos errores, como nos afectan los recursos expresivos, como las composiciones organizan el significado de una obra, en que se basa la toma de decisiones o la manera de  desarrollar la creatividad.

Todas las cosas que voy leyendo me ayudan en mi trabajo como pintor pero aún más si cabe en mi faceta de profesor.

En esta entrada voy a recomendar el libro Leer la mente. El cerebro y el arte de ficción, escrito por Jorge Volpi.
Imagen de portada del libro Leer la mente, el cerebro y el arte de ficción escrito por Jorge Volpi. Neuoarte  para el comentario de Juan Sánchez Sotelo . Recomendado por  la academia de dibujo y pintura Artistas6 de Madrid, clases y cursos para aprender a dibujar y pintar.


El texto se centra en la ficción literaria, sin embargo las conclusiones que saca creo que son extrapolables al arte en general.

En este ensayo, Volpi recurre a la neurociencia para desarrollar su hipótesis: la idea de que somos una ficción, nos inventamos a nosotros mismos y el yo es nuestra mayor invención.

La ficción me permite imaginarme distintos mundos, vivir distintas vidas y  esa experiencia me ayuda a tomar decisiones.

La ficción también ha sido esencial para la evolución de la especie humana.

Esta idea también la comparte Juan Luis Arsuaga, (investigador del yacimiento de prehistórico de la sierra de Atapuerca) quien piensa que una de las ventajas que permitieron sobrevivir al hommosapiens a diferencia del neandertal fue la capacidad de simbolizar, de poder contar historias.

Es un libro de divulgación, dirigido a un público amplio. No hace falta en ese sentido tener conocimientos previos de neurología.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...